Cálculo ABN
Aprendo y Disfruto con los Números
AUTORES: Jaime Martínez Montero | Concha Sánchez | Victoria Martínez S. | Belén M. Sánchez
MATERIAL: 12 cuadernos
Denunciar la obsolescencia de las prácticas algorítmicas escolares no es defender que los escolares no tengan que realizar cálculo alguno. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos superiores. No se trata de suprimir el cálculo ni de sustituirlo por las calculadoras. Se trata de introducir otros modelos de “cuentas”, otro formato de realización de operaciones. Es hora de renovar por completo al enseñanza del cálculo, de cambiar el modelo de algoritmo, de transformar su formato para que el mismo facilite la resolución de problemas y, por ende, la mejora del alumno en sus competencias básicas.
El método de cálculo ABN (Abierto Basado en Números) se ocupa específicamente de este aspecto. Desarrolla en las aulas los nuevos modelos de algoritmos, su relación con los problemas, su enraizamiento en el sistema de numeración, la preeminencia de los cálculos basados en el sentido numérico (y no en el aprendizaje memorístico de significantes), la utilización de métodos transparentes y llenos de sentido, con capacidad de adaptación a los ritmos y capacidades de los alumnos.
Pulse sobre cada una de las imágenes para ver páginas de ejemplo de cada cuaderno
¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)? Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático. No es ninguna fantasía. Su aplicación en más de mil grupos y su aprendizaje por miles y miles de alumnas y alumnos se convierten en unos argumentos incontestables.
Por cuarto año consecutivo, continuamos con la comercialización de estos magníficos cuadernos de material complementario. Y como novedad para este año, y ante las múltiples peticiones de centros y docentes y el creciente éxito de la colección, nos hemos decidido a continuar la colección en formato papel en lugar de los PDF originales. Así, este año incorporamos a la colección los números 7 y 8, correspondientes a 4º de Educación primaria.
Editorial La Calesa publica EN PAPEL los cuadernos de trabajo que desarrollan paso a paso el CÁLCULO ABN, facilitando su expansión y su consolidación.
Les invitamos a investigar e indagar acerca de este revolucionario método para enseñar las Matemáticas. Y para ello ponemos a su disposición una serie de documentos, artículos, ponencias, recursos, presentaciones, diapositivas, vídeos y demostraciones que les harán ver de primera mano lo efectivo, novedoso y revolucionario de este método.
EXPLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL MÉTODO ABN.
Cuaderno promocional ABN. Le presentamos un cómodo cuaderno promocional de 80 páginas en formato PDF que contiene detalladas explicaciones del método y las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de su contenido. Conozca por boca de los autores la descripción y las bondades de este extraordinario material. Dispondrá además de varias páginas de muestra de cada uno de los cuadernos editados para su estudio más detallado.
Fundamentación. Modelo teórico
La atención a la diversidad. Ponencia de uno de los autores en el XI Congreso de Inspección (ADIDE), de 2012. Pone de manifiesto la profunda relación entre el método y la adaptación a las necesidades de los niños.
Evaluación método ABN. Artículo publicado en una revista científica. Explica el método y da los resultados de una evaluación.
ABN Method Presentación (en inglés) que una doctoranda ha realizado para la Universidad de Tampere (Finlandia), donde ha realizado una estancia de un año. Por cierto, los finlandeses quedaron “fascinados” (según su expresión).
RECURSOS TÉCNICOS.
Presentaciones de diapositivas. Colección de presentaciones Power Point que se han utilizado en la formación de docentes desde el comienzo del método.
La Suma (archivo de 12 megas)
La Resta o Sustracción (archivo de 12 megas)
Formatos y Problemas de Restar (archivo de 6 megas)
El Producto o la Multiplicación (archivo de 9 megas)
El Cociente o División (archivo de 20 megas)
Artículos. Colección de artículos que abordan aspectos técnicos del nuevo método de cálculo.
Utilización de las tablas de 100
CONTRA EL CÁLCULO TRADICIONAL.
Artículos publicados en diarios digitales en la cadena Joly (Diario de Cádiz):
“Hay que acabar con las cuentas”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES.
Documento en el que recogemos las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacen, y que intentan animar y quitar miedos respecto al tránsito desde el cálculo tradicional al ABN.
NOS ASOMAMOS A LAS CLASES.
Recopilación de enlaces de Internet al canal de Youtube con cientos de ejemplos de niños trabajando con el Método ABN en clase. Excelente guía para ver “in situ” y asombrarse con los resultados que el método arroja desde Infantil y Primaria. Son ejemplos REALES del método en funcionamiento.